9 FINALISTAS PARA LOS I PREMIOS DE GESTIÓN CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

9 FINALISTAS PARA LOS I PREMIOS DE GESTIÓN CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

09/01/2019 Premios Gestión Cultural 0
Comisión de Premios

9 FINALISTAS PARA LOS I PREMIOS DE GESTIÓN CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

2 candidaturas de Palencia, 2 de Valladolid, 1 de Salamanca, 1 Burgos, 1 de León y 2 de Segovia optan a los tres premios finales.

La Comisión de Premios de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León se reunió el martes 8 de enero en las Cortes de Castilla y León para decidir los 9 finalistas a las 3 categorías. Se habían recibido 29 candidaturas de gestores,  entidades y proyectos. De ellas, 10 de Valladolid, 4 de Palencia, 2 de Burgos, 4 de Salamanca, 7 de Segovia y  2 de León.    Los Premios han sido convocados por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural  de Castilla y León GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León. .

La Comisión de Premios está formada por antiguos miembros de la Junta Directiva de la Asociación: la presidente, Begoña Rodríguez, la presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León. Juan Carlos Monroy. Gestor Cultural y director creativo. Valle Sara Nieto, Gestora cultural. Oliva Cachafeiro, Coordinadora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid. Félix Sanz. Director del Centro Regional de Arte­sanía de Castilla y León., Secretario, con voz pero sin voto, el secretario de GesCulCyL Raúl Fernández Sobrino.

Los finalistas son los siguientes:  Vídeo de la resolución de la Comisión de Premios 

  1. Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León.

Jorge Sanz (Palencia)

Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)

La Comisión de Premios ha señalado su trabajo para la promoción de la actividad cultural desde el ámbito rural implicando en todo la población y transformando éstos recursos culturales en activos turísticos

Alberto Estébanez (Burgos)

Director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York

La comisión ha señalado su compromiso con la danza y su logro de hacer visible una de las disciplinas artísticas olvidadas de las artes escénicas

Juan González-Posada (Valladolid)

Responsable de Museos y Exposiciones del a Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

La Comisión de Premios menciona en el acta que es uno de los pioneros de la gestión cultural de Castilla y León y su brillante trayectoria a lo largo de los últimos 40 años

 

  1. Entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León

Paladio Arte (Segovia)

Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.

La Comisión de Premios ha señalado su reivindicación del aspecto social de la creación artística,  haciendo de la cultura un espacio inclusivo destinado especialmente a las personas con capacidades diversas.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León)

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.

La Comisión de Premios ha seleccionado esta entidad  por elegir el medio rural como lugar para el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la cultura

Un Punto Curioso (Salamanca)

Unpuntocurioso es una empresa salmantina dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad. Nació en Octubre del año 2013 gracias al impulso de dos jóvenes emprendedoras, Soraya Herráez y Rebeca Martín, ambas con una amplia trayectoria en el ámbito de la animación lectora y la literatura infantil y juvenil.

La Comisión de Premios menciona en el acta la puesta valiente desde el autoempleo en un aspecto tan esencial como es el apoyo a la lectura.

  1. Proyecto más innovador en materia de gestión cultural en Castilla y León

Faro Urbano (Valladolid)

Colectivo Fresas con Nata S.L.

Faro Urbano es un festival que pretende englobar a todos los ámbitos de la cultura urbana así como proyectar en la ciudad de Valladolid una actividad de ocio alternativa a las ya existentes, reuniendo a diferentes colectivos y generaciones en una propuesta común y en cuyos valores se identifican.

La Comisión de Premios ha valorado especialmente su componente innovador para englobar dentro de la cultura urbana valores como la inclusión y la relación intergeneracional

Museo Sonoro. Tradición, radio y escuela (Segovia)

Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Segovia)

Desde 2016, el Ayuntamiento y San Pedro de Gaillos y la Diputación Provincial de Segovia, bajo la dirección de Aránzazu Rodrigo Martín, Directora del Centro de Interpretación del Folklore-Museo del Paloteo)  desarrolla en este proyecto de talleres que aúnan Tradición, Radio y Escuela. Se trata de una experiencia educativa, de comunicación y de interpretación del patrimonio etnográfico. Una herramienta pedagógica, integradora y reforzadora de la autoestima dirigida a profesores y alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria; 1º, 2º y 3º de ESO en los Centros Escolares de la provincia de Segovia

La Comisión de Premios ha destacado su capacidad de poner voz a las distintas generaciones a través de una innovadora propuesta de gestión cultural que aúna modernidad y tradición.

Encuentro Internacional de artistas chinos y españoles en Cervera de Pisuerga: Artistas en Residencia. (Palencia)

Centro de Cultura y Arte China Occidente (CCACO) y Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Celebrado en Cervera de Pisuerga los días del 9 al 25 de agosto de 2018, reunió a artistas chinos y españoles para hacer obra conjunta a partir de material de desecho en talleres abiertos al público. Participaron 9 artistas chinos, en su mayoría profesores en prestigiosas universidades   chinas, y 8 artistas españoles, de los cuales 2 son grandes maestros de prestigio internacional y 6 artistas seleccionados entre artesanos de la zona. Asistieron más de 600 personas

La Comisión de Premios ha señalado su clara dimensión internacional del proyecto y su innovadora expresión de aunar culturas distintas en el espacio pero cercanas en entendimiento

El 15 de enero en las Cortes de Castilla y León se reunirá el Jurado, que designará el ganador de cada categoría. El Jurado está formado por: la presidente: María Jesús Miján Serrano, Gestora Cultural. Anabel Izquierdo, Presidenta de la Asociación de Técnicos y Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid. Javier Valbuena, Gestor Cultural Diputación Provincial de Salamanca. Roberto Gómez de la Iglesia, Consultor experto en Econo­mía Creativa. Creador de la meta-metodología de Innovación abierta y colaborativa Conexiones improbables. Oscar Manuel Martínez. Responsable de cultura e innovación educativa de la Fundación Caja de Burgos. Secretario, con voz pero sin voto, el secretario de la asociación.

La entrega de Premios se realizará el 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su Presidente, Luis Sáez y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid,  Curso Europeo de Ciudad y Cultura. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 profesionales de la gestión cultural de de Castilla y León y organizó en 2017  la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid.

Los objetivos de la Asociación son los siguientes

  1. Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
  2. Generar y colaborar con las Administraciones Públicas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines o que puedan serles solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.
  3. Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.
  4. Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión cultural que trabajen en la comunidad  autónoma de Castilla y León.
  5. Contribuir al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León  y su vinculación con el resto de España y Europa.
  6. Posibilitar la incidencia de la opinión de los profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten a la gestión cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa, productiva, etc.
  7. Procurar y fomentar el desarrollo de líneas de actuación encaminadas a la formación permanente de los profesionales de la Gestión Cultural, mediante la realización de cursos, celebración de ferias, y exposiciones, organización y participación en certámenes, seminarios, etc.
  8. Impulsar la profesionalización de los espacios públicos culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, favorecer que sean dotados con personal técnicamente cualificado para desempeñar estas funciones y colaborar en la extensión y mejora de las infraestructuras de este carácter.
  9. Formular de propuestas para el fomento y la participación activa de los espectadores y usuarios de los espacios culturales en las actividades que en ellos se desarrollan.