Desafíos contemporáneos del ocio

El desarrollo de audiencias

en los museos de arte de Valladolid

Iñigo Ayala y Macarena Cuenca

Uno de los principales riesgos del ocio cultural centrado en el mu-     seo es la exclusión recurrente de determinados segmentos del público, en- tre los que destacan las personas jóvenes. El desarrollo de audiencias, un ámbito cada vez más relevante en la gestión cultural, trata de mitigar este riesgo. El capítulo que aquí se presenta analiza la situación del desarrollo  de audiencias en los museos de arte de Valladolid y tiene como objetivo identificar puntos clave que puedan ayudar a concretar una propuesta de intervención. Para ello, tras una revisión de literatura, se aborda un análi- sis de la realidad vallisoletana desde una doble vertiente: la de la demanda  y la oferta. La aplicación de un cuestionario a 100 ciudadanos de Vallado- lid (España) y las entrevistas en profundidad a las y los directores de los museos de arte de la ciudad hacen posible la consecución del objetivo. A partir del análisis de resultados, se realiza un diagnóstico de puntos fuer- tes y débiles que inspiran las directrices expuestas para el desarrollo de   una propuesta deintervención.

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#PoliticasCulturales La Junta Directiva se REUNE con TODXS lxs representantes en las Cortes de Castilla y León

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y Leónse está reuniendo con los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León para presentar la reivindicaciones del sector de cara a las elecciones de 2019. El II Pacto por la Cultura contiene medidas muy útiles y creemos que las gestoras y los gestores culturales podemos aportar mucho a las políticas culturales de nuestra Comunidad. Hoy, nos hemos reunido con José Sarrión Andaluz José Sarrión Andaluz, procurador de Izquierda Unida de Castilla y LeónEQUO . En las próximas semanas nos reuniremos con Cs Castilla y León, Podemos Castilla y León, PSOE Castilla y León y Partido Popular de Castilla y León Junta de Castilla y León


 

 

 

 

 

 

 

 

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SOBRE LA SITUACIÓN DEL MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID

COLABORACIÓN SOLICITADA POR EL NORTE DE CASTILLA SOBRE LA SITUACIÓN DEL MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID

Enviada 05.10.2018 , En prensa 7.10.2018 por Jesús Bombín: Aquí Enlace

SOBRE LA TRAYECTORIA DE MUSEO 2002-2018

El Museo Patio Herreriano nació sin contemplar en su equipo de trabajo la figura del gestor cultural y, como consecuencia,  con graves carencias respecto a su estrategia, su adecuación a la política cultural del Ayuntamiento de Valladolid, su sostenibilidad financiera o la coherencia de su papel respecto al resto de instituciones de la ciudad.

Los sucesivos Patronatos no han considerado necesario incorporar a expertos en gestión cultural que aportasen fortaleza para gestionar bajo presión, orientación a resultados culturales y sociales, flexibilidad, capacidad de innovación, visión estratégica, conocimientos sobre política cultural, adecuación al entorno socio cultural de Valladolid, conocimiento de los procesos de la administración pública, acciones de marketing cultural y habilidades en la gestión de equipos. La mera calidad artística no garantiza el éxito  de un proyecto museístico en un mundo tan complejo como el actual.

 

QUE ESPERAMOS DEL NUEVO DIRECTOR

La Asociación de Profesionales de la gestión Cultural de Castilla y León participó en las reuniones iniciales del Grupo de Trabajo para la redacción de las bases para la contratación del nuevo director pero abandonamos la misma al no compartir el perfil reflejado en el documento final. Entendíamos que se precisaba fundamentalmente un gestor experto para lograr mantener el trabajo realizado durante los dos últimos años y no tanto un comisario de arte, crítico de arte o académico.

Por ello, no tenemos depositadas muchas esperanzas en que un director, con el perfil que marcan las bases,  consiga consolidar un proyecto cultural sólido.  Creemos que un museo debe verse, proponerse y sustentarse como una entidad que tiene oportunidad y capacidad de transformación, que encuentra su sentido y su razón de ser en el desarrollo positivo del entorno donde se encuentra, que define su misión como un espacio de interacción educativa y cultural que a través de las artes convoca a la participación de todos, reconoce y valora la diferencia, genera disfrute, pensamiento y reflexión a través del desarrollo de la sensibilidad, del diálogo entre el saber, la cultura y la vida. Desde la Asociación creemos en  Museos que adquieren cada vez más importancia social en la medida en que son capaces de evolucionar para ser concebidos como  centros de encuentro, de polémica en su sana acepción de “polis”. Espacios rabiosamente dinámicos, que no se limitan a la exhibición de unas colecciones, sino que se constituyen en palancas de transformación y cambio.

Creemos en Museos que abren su espacio, sin limitarse a sus quehaceres tradicionales, incluyendo otras expresiones artísticas como el teatro, el cine, la música, la literatura, la poesía… Y eso permite acercar al Museo -al ágora del siglo XXI- a un público que quizás de otra forma le fuera ajeno, pero que, en una dinámica de reencuentro por su interés en otras expresiones y lenguajes artísticos, va conociendo lo que tradicionalmente un  Museo puede ofrecerle.

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

 

(Foto de Henar Sastre en el Periódico)