Artes Escénicas en España: Calma Chicha (o ni chicha ni limoná)

Teatro Pavana - Alex DefenderMiguel Ángel Pérez Martín

La cultura española ha sido puesta “en modo avión”. Está como dormida…recibe señales que no procesa. Hace meses que ya está todo el bacalao legislativo vendido, quizá un año. La última vez que apareció la serpiente de verano de la rebaja del IVA ya se encendieron para algunos, entre los que me encuentro, las luces de emergencia: no lo bajarán. Y hemos rematado la lesgislatura más lesiva para la cultura española arrastrando este problema.

Junto a otras decisiones estratégicas destinadas a rebajar el peso – en actividad (un cuarenta por ciento) en empleo y en contribución al PIB nacional- de este sector clave en las actuales circunstancias de crisis y deslocalización masiva de actividad económica: la cultura.

No es el IVA el único problema, pero si quizá el más visible, el más tratado por los medios de comunicación. Se han venido señalando otros de igual o mayor calado. Para mí hay otros muy importantes: el primero es la bajada drástica de los presupuestos destinados a actividad cultural y escénica en particular (el libro o las artes plásticas han tenido un maltrato más suave). Bajadas de más del cincuenta y sesenta por ciento en programas de ayudas y contratación en redes y circuitos se han generalizado. Decía en uno de mis anteriores artículos – perdón querido editor y lectores por esta desconexión de meses, cuestiones electorales me han mantenido muy ocupado- que no solo se han destruido actividad y empleos (unos trescientos mil directos e indirectos) si no que han desparecido “estructuras de producción” enteras: empresas, redes, circuitos, servicios públicos, festivales, medios de comunicación cultural, cierre de equipamientos por inviabilidad de mantenimiento…imposible recuperarlo ya. No se han destruido demasiadas marcas, pero muchas compañías han quedado reducidas a los socios: no se contrata, se hace con los de casa.

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GesCulCyl presenta el “Pacto por la Cultura 2015”

La iniciativa es fruto de un proceso participativo que ha contado con aportaciones de distintas entidades y profesionales.

La Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL) ha presentado el ‘Pacto por la Cultura 2015’ en el segundo Café-Tertulia organizado por la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El Pacto es una iniciativa de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales que se propone al resto de agentes y a la ciudadanía en general, cuyo principal objetivo es establecer horizontes y referencias para el desarrollo cultural en España, han informado fuentes de la Feria de Teatro.

La iniciativa es fruto de un proceso participativo que ha contado con aportaciones de distintas entidades y profesionales que han colaborado tanto en la revisión de la evaluación del Pacto del año 2010 como en la reflexión sobre el futuro, realizada a través de la plataforma virtual Loomio.

Como herramienta de trabajo, el Pacto pretende convertirse en un instrumento compartido de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc) con todos los agentes culturales y, como vocación de intercambio y debate sostenido, propondrá orientación de cara a futuros debates conceptuales o de acción concreta en las políticas culturales.

Por otro lado, durante el encuentro el Teatro Experimental de Oporto, la compañía teatral activa más antigua de Portugal, presentó un ‘work in progress’ de ‘Caridade’, su último espectáculo coproducido por el Festival Internacional de Teatro de Expressao Ibérica (Fitei), en el marco de la red European Scene Market (Esmark).

EuropaPress (27 de agosto de 2015).

Foto: feriadeteatro.es

La Feria de Teatro “planta” una chabola junto a la Catedral de Ciudad Rodrigo

La compañía burgalesa Cal y Canto ha hecho posible, con motivo de uno de los estrenos absolutos más esperados de la Feria de Teatro de Castilla y León, que una chabola luzca en la plaza de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Se trata de una de las compañías más internacionales de España, que acaba de llegar de Japón o Bulgaria, tras representar su trabajo “Ataka”, y que ha querido sorprender a los programadores de la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León con la obra “Lost dog…perro perdido”.

En este espectáculo de calle estrenado hoy, el público se mete dentro de una chabola para emocionarse con las andanzas de un perro abandonado que intenta “hacerse un hueco en el mundo”, según Ana Ortega, que codirige esta compañía junto a Marcos Castro.

“Es una obra sin texto, en la que el público sólo ve piernas y manos -la perspectiva de un perro”, asegura Otega.

Esta nueva producción saldrá de gira internacional durante todo el año 2016 y su próxima representación será en el Festival En Clave de Calle, en Burgos, durante el mes de septiembre.

La tercera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León, que todos los años se celebra en Ciudad Rodrigo, también ha servido para que los gallegos de la compañía Baobab protagonicen el estreno absoluto de la obra “Luppo”.

Desde Italia también ha llegado hoy la Feria de Tearo la compañía Autoportante, que ha estrenado en Castilla y León la obra “Fuera al natural”, mientras que los portugueses Este-Estaçao Central han escenificado la producción “La entrada del rey”.

Presentación de GESCULCYL

Esta jornada también ha servido para presentar a los profesionales de las artes escénicas la asociación Gesculcyl, con sede en Valladolid y creada hace un año para amparar la gestión cultural.

Begoña Rodríguez, presidenta de la entidad, y Miguel Ángel Pérez, vocal, han explicado en declaraciones a este Diario Digital que una entidad así “era necesaria desde hace muchos años en Castilla y León”.

Ambos aseguran que, por ejemplo, “si vas al INEM o a Hacienda no existe el profesional de la gestión cultural, a pesar de que hay dos universidades que imparten el grado de gestor cultural”.

Según los datos que disponen, en Castilla y León hay alrededor de un millar de gestores culturales, públicos o privados y han anunciado que en el último trimestre pondrán en marcha un Plan de Formación de Gestión Cultural.

En el día de hoy, jueves, 27 de agosto, dentro de la programación infantil de Divierteatro, la organización de la feria ha acogido a 980 niños que han participado en los diferentes talleres teatrales.

García, C. (27 de agosto de 2015). La feria de teatro planta una “chabola” junto a la Catedral de Ciudad Rodrigo. En Ciudad Rodrigo.

De lo que se come…

A modo de experimento “no científico” el pasado febrero comencé a elaborar unaCama de periodico estadística sobre “la imagen de la cultura” en la prensa escrita de mayor tirada de Castilla y León, solo de la prensa online, no lo hice con la prensa en papel.

¿Qué medios? Comencé con tres de gran tirada en Valladolid, Salamanca, León. El trabajo era más intenso de lo que esperaba, las noticias se repetían, no había grandes variaciones y me quedé con uno de ellos solamente. El que mayor difusión tiene en la región.

¿Por qué febrero? Bueno, han pasado las fiestas y las navidades y no ha llegado la semana santa, acontecimientos religioso-culturales que podrían sesgar el tipo de noticias publicadas. Febrero me pareció un mes “neutro” como lo es “octubre” por ejemplo antes de la Seminci en Valladolid. Había además muchos días, hice cinco semanas de lunes a viernes.

No recogí los fines de semana, algo que condiciona un tanto el “experimento”, pero que una sola persona podría hacer con más disciplina de lo que yo era capaz de desplegar en esos momentos.

He recogido solo las cuatro noticias destacadas en portada cada día. Más hubiera sido un gran esfuerzo seguramente hubiera introducido sesgos personales al recogerlas.

¿Por qué lo hice? Partía de la hipótesis “de observación” de que las noticias de cultura tienen poco que ver con la “cultura real” de la comunidad, tanto en la producción cultural como el consumo real, algo que en parte es así. Quería ver también qué tipo de noticias sobre la cultura están llegando al imaginario colectivo de los lectores y en parte condicionando su idea y opinión.

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