Asociación profesional de Gestores Culturales de Catilla y León ¡POR FIN!

capturadaLa verdad, ya desconfiaba de ver hecha realidad esta asociación que algunos estamos persiguiendo desde los años noventa del siglo XX. Reiterados intentos y reiterados fracasos, desde los tiempos de ObserVa y los alumnos de los primeros cursos universitarios sobre gestión cultural a la legalizada por egresados castellano y leoneses del curso de la Universidad Complutense y la Fundación Autor.

Quiero pensar que se trataba de falta de una masa crítica de profesionales de la gestión cultural en la región. De ámbitos privado y público, de profesionales autónomos y empresas y técnicos de la administración cultural: regional, provincial, local. Nos veíamos, hablábamos de ello pero nada ni nadie daba el primer paso.

El año pasado ya éramos un buen grupo de personas y además de Palencia y Valladolid, con la posibilidad de acercar voluntades de León, Burgos, Salamanca. Algo bueno de entrada es que se abarcaban campos artísticos, de gestión, empresariales, turismo, artesanía…la variedad fue una buena motivación. Nos pusimos a la tarea de legalizar una asociación, repartir tareas, puestos directivos, contactos y ya en navidades pudimos tomar el cava brindando por esta iniciativa tanto tiempo deseada.

Queremos renovar compromisos personales y profesionales por la cultura en Castilla y León, quizá partiendo de ámbitos más cercanos como son las capitales de provincia, pero con vocación claramente regional. No deseamos tampoco afianzar el centralismo de Valladolid, quizá aquí, por población seamos más, pero todas las provincias que quieran podrán tener su representación igual que todos los sectores que se quieran sumar.

A corto y medio plazo nos vamos a volcar en mejorar las herramientas de gestión, pero a largo plazo sabemos que la clave está en hacer comprender a los responsables políticos que la cultura tiene implicaciones en la economía regional, en el empleo y lo que es más decisivo: en la identidad regional, en la voz de nuestra región en el concierto de las regiones españolas y europeas y del resto del mundo, con una mirada muy especial a nuestros hermanos iberoamericanos.

Miguel Ángel Pérez, Maguil (socio senior)

Fotografía: Román Emin

Acercamiento sectorial a la actividad económica artesana de Castilla Y León

capturadaEl Sector Artesanal en Castilla y León

A priori, es complicado hablar de un sector virtual y que no existe como tal y donde el primer problema para comprender la realidad económica y social de la actividad artesana es la propia identificación de las empresas, ya que no existe la posibilidad de utilizar las formulas estadísticas económicas habituales para su estudio.

Esta dificultad de estudio socio económico de la artesanía, supone desde el punto de partida una infravaloración de la actividad empresarial, sobre todo si la única opción específica de identificación es el Registro Artesano de CyL, ya que éste es de carácter voluntario, por lo que es difícil saber el volumen real de las empresas artesanas existentes en la región.

En Castilla y León actualmente existen diferentes opciones para “acercarse” a la realidad productiva de la artesanía:

  • El Registro Artesano de Castilla y León. Sección 2ª (Dirección General de Comercio – Junta de Castilla y León)

Registro que cómo se ha dicho es de carácter voluntario y que tenía su sentido para las empresas cuando existían ayudas específicas a las empresas inscritas en el registro artesano.

  • El sector artesano español en las fuentes estadísticas y documentales. (Dirección general de la política de la pequeña y mediana empresa. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Es la fuente documental más importante que se ha realizado sobre el sector artesanal en España y en Castilla y León. Este estudio puso de manifiesto la importancia real de una actividad económica que da empleo directo a más de 200.000 personas en el país, de los que 7.000 corresponden a Castilla y León.

  • Encuesta sectorial de la artesanía en Castilla y León (CEARCAL)

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Excelencia, industrias culturales y creativas y precariado

Industrias culturalesRaúl Fernández Sobrino – Jefe de Área Técnica de Grupo Evento, a su vez, Secretario de GESCULCYL, nos acerca los conceptos de industria cultural y creativa como modelos basados en la excelencia.

La excelencia como modelo cultural de raíz  kantiana  ha tenido un amplio desarrollo desde el movimiento ilustrado. Ha disfrutado de popularidad en el diseño de las políticas culturales del siglo XX. Fue un concepto fundamental  en el modelo de política cultural de Ministerio de Cultura de André Malraux o en el desarrollo de las técnicas biopolíticas de  intervención e influencia en el gusto de los ciudadanos aplicadas por diversos gobiernos europeos de la segunda mitad del siglo XX.

El modelo de excelencia, a  diferencia de la concepción de las industrias culturales, está compuesto principalmente de  elementos humanísticos que colocan al creador, intérprete o artista  en el centro del ecosistema. No existen por tanto componentes económicos prioritarios en el modelo ilustrado de excelencia.

Tres fenómenos marcaron la evolución desde la excelencia a la industrialización de la cultura. Fueron  la estandarización, la seriación y la búsqueda de divertimento para las masas. Las creaciones culturales se convirtieron así en productos culturales.

Los autores de la Escuela de Francfort  lideraron en los años cuarenta del pasado siglo la crítica a la industrialización de la cultura. Defendían que la principal consecuencia radicaba en la  simplificación de los contenidos, como señalaron  (Adorno, Horkheimer: 1988):

“Durante el tiempo libre el trabajador debe orientarse sobre la unidad de la producción. La tarea que el esquematismo kantiano había asignado aún a los sujetos —la de referir por anticipado la multiplicidad sensible a los conceptos fundamentales— le es quitada al sujeto por la industria. La industria realiza el esquematismo como el primer servicio para el cliente”

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Un tiempo nuevo en la cultura de nuestro país

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo marca un nuevo tiempo en la cultura de nuestra país. Por primera vez todos los colectivos implicados en el desarrollo del arte contemporáneo cuentan con asociaciones de ámbito estatal: artistas, coleccionistas, comisarios, críticos, directores de museos, docentes, galeristas, gestores e investigadores. Todos hemos aunado fuerzas para impulsar el desarrollo del arte contemporáneo a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que le afectan. Os invitamos a leer el acuerdo, que supondrá un antes y un después en el arte de nuestro país. Pincha aquí para acceder al documento.