Condiciones de socios y socias


La cuota de socio se aplicará de la siguiente manera:

  • Socio de pleno derecho y socios fundadores: Pago de la cuota íntegra.
  • Socio estudiante: Pago de la mitad de la cuota
  • Socio de honor: exento del pago de la cuota
  • Socio en situación de desempleo: Pago de la primera cuota, exento de las siguientes, al presentar la documentación justificativa antes de la emisión del recibo de la cuota.
  • Socio protector: aportación sin especificar, bien económica o en especie.

 


Derechos de los miembros

Son derechos de los miembros de la Asociación:

  1. Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo a los Estatutos.
  2. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  3. Ser elegidos para los puestos de representación y ostentar cargos directivos. Para que los miembros de la Asociación puedan usar este derecho será preciso qué estén al corriente en el pago de sus cuotas. Para ser elegido, además, será necesario llevar seis meses de alta en la Asociación.
  4. Ejercer la representación que en cada caso se les confiera.
  5. Proponer candidatos en las elecciones de miembros de los órganos de gobierno, en las condiciones establecidas en estos Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior.
  6. Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones de la Asociación y de las cuestiones que les afectan.
  7. Intervenir, conforme a las normas estatutarias, en la gestión económica y administrativa de la Asociación, así como en los servicios, obras o instituciones que la misma mantenga o en las que participe.
  8. Expresar libremente, por escrito o de palabra, cualquier opinión o punto de vista relacionado con los asuntos generales de la Asociación que directamente afecten o se discutan en el orden del día de las reuniones, y formular propuestas y peticiones a sus representantes, siempre que no vayan en contra de los principios establecidos en estos Estatutos y en las normas jurídicas de general observancia.
  9. Ejercitar las acciones y recursos que haya lugar en defensa de sus derechos asociativos o instar a la Asociación a que interponga acciones y recursos oportunos para la defensa de los intereses cuya representación tenga encomendada.
  10. Recurrir en escrito razonado ante el presidente de la Junta Directiva dela Asociación, cuando se considere perjudicado en sus derechos de miembro de la misma.
  11. Examinar los libros de Contabilidad y Actas, así como censurar, mediante la oportuna moción presentada ante la Junta Directiva de la Asociación, la labor de ésta o de cualquier miembro u órgano colegiado que actúe en nombre de la Asociación.
  12. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  13. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.

 


Deberes de los miembros

Son deberes de los miembros de la Asociación:

  1. Participar en la elección de representantes en los distintos órganos de gobierno de la Asociación.
  2. Ajustar su actuación a las Leyes y a estos Estatutos.
  3. Desempeñar los puestos para los que hayan sido elegidos.
  4. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados legal y estatutariamente.
  5. Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer directa o indirectamente las actividades de la Asociación.
  6. Facilitar información solvente y responsable sobre las cuestiones que no tengan naturaleza reservada, cuando les sea requerido por los órganos de gobierno de la Asociación.
  7. Satisfacer las cuotas establecidas para contribuir al sostenimiento de la Asociación en la forma acordada por la Junta directiva y ratificada en Asamblea General.