FEAGC

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

Desde el momento de constitución de GesCulCyL entramos a formar parte de la FEAGC, ya que entendemos que una forma de poder difundir y proteger la CULTURA es siempre desde un tejido amplio y sin fronteras. 
La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) nace en 1999 como fruto de la necesidad de las asociaciones de profesionales de la Gestión Cultural de unificar esfuerzos para abordar problemas de ámbito estatal, especialmente la consolidación de la figura del gestor cultural y su reconocimiento social y profesional.


En ese momento se vio la necesidad de construir un espacio de reflexión y acción, de modo que paulatinamente los gestores culturales pudieran desarrollar una interlocución válida y eficaz con los poderes públicos (Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación) que, sin duda, influyen determinantemente en el devenir de nuestra profesión.

Encaminadas a conseguir estos objetivos se han llevado a cabo en estos años numerosas iniciativas que han contribuido al reconocimiento de la profesión, así como a una mayor visibilidad del sector en ámbitos profesionales, sociales, políticos, administrativos, etc. La celebración del Congreso de la profesionalización de la Gestión Cultural en el Marco Europeo (diciembre 2008), la redacción del Libro Blanco de la Gestión Cultural en España (octubre 2009), la Conferencia de la cultura (diciembre 2010), diversas reuniones con instituciones vinculadas a nuestro sector como el Ministerio de Cultural, el INAEM y la FEMP entre otros, y el mayor logro de la FEAGC en estos años, la consecución de un epígrafe propio para los gestores culturales en la Clasificación Ocupacional SISPE-2011 (CO-SISPE 2011).

Todas estas actividades han sido el resultado del trabajo de coordinación entre las diferentes Asociaciones que integran la Federación, en beneficio de la totalidad de los gestores culturales a nivel estatal. El camino fue iniciado en 1999 y tres lustros después los profesionales de la cultura hemos avanzado en el reconocimiento de nuestra profesión. Queda mucho camino por andar pero debemos enfrentar los desafíos presentes con visión de futuro.

Conoce las  Asociaciones que integran la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC).