GesCulCyL reflexiona acerca de la gestión cultural desde la periferia

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

GesCulCyL reflexiona acerca de la gestión cultural desde la periferia

02/02/2018 GESCULCyL en los medios 0
Realizarán una mesa redonda en el Museo Patio Herreriano coincidiendo con la cuarta asamblea de miembros de la asociación regional.

Auditorio de la Casa de las Artes de Laguna de DueroLa Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León, GesCulCyL, celebrará el próximo 3 de febrero, en el Museo Patio Herreriano, su cuarta asamblea anual, esta vez en Valladolid. Tras este encuentro, tendrá lugar una mesa redonda en la que debatirán entorno a la gestión cultural más allá de las grandes ciudades, dese la periferia. Para ello, contará con la participación de Juan I. Herrero, responsable de programación de la Casa de las Artes de Laguna de Duero, y Jorge Sanz, técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Este año, la cuarta asamblea anual de miembros de GesCulCyL irá más allá del debate sobre las cuestiones internas de su asociación: “Hemos invitado a tomar la palabra a dos gestores culturales que están realizando un enorme trabajo fuera de los focos, desde la periferia, de una gran ciudad en un caso y de una cabecera de comarca rural en otro”.

El panorama social y las redes sociales están repletas de “supuestos gestores culturales que solo opinan y no gestionan, de gurús que nunca han manejado un equipo, un presupuesto o un proyecto”, aseguran desde GesCulCyL, añadiendo que “estamos en un tiempo en el que los grandes proyectos lo ocupan todo,en el que un contratiempo en un museo o teatro nacional ocupa más espacio que los grandes éxitos de proyectos en la sombra”.

Por ello, el próximo sábado 3 de febrero, desde las 13 horas en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, contarán con las experiencias de Juan I. Herrero, responsable de programación de la Casa de las Artes de Laguna de Duero, y Jorge Sanz, técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con la presidente da GesCulCyL, Begoña Rodríguez, como moderadora: “Queremos escuchar a dos profesionales cuyo currículum está compuesto por del aprecio y la admiración de sus conciudadanos, de la profesión y de los creadores, a pesar de que no tengan muchos seguidores en las redes sociales o que no trabajen en sitios cool”.

La Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León se creó el pasado 2014 con la unión de 8 personas, habiendo crecido en estos casi cuatro años hasta las 65. “Seguimos trabajando para representar y defender los intereses de la gestión cultural de nuestra región, colaborando con las administraciones públicas, organizando actividades y servicios comunes, generando debate”, aseguran desde el colectivo de gestión artística.

Artículo y fotografía recuperado de: Último Cero (31 de enero de 2018)