Junta Directiva

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria de Socios del 02 de febrero de 2023 y la correspondiente votación, la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Castilla y León, quedó constituida por los siguientes asociados:

  • Eduardo R. Salgado
    Junta Directiva, Presidencia
    Gerente de ConArte (Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo) Gestor de proyectos socio-culturales Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural
    Eduardo R. Salgado
    Junta Directiva, Presidencia

    Licenciado en Periodismo y Musicología, durante mis años universitarios siempre tuve la vocación por formar parte de proyectos culturales. Una pasión que me llevó por formarme en gestión cultural a través del Máster en Economía de la Cultural y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid.

    Tras pasar como becario por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, seguí conociendo el sector cultural en la Fundación Casa de la India donde colaboré en la exposición Ravi Shankar: A Life in Music, así como mi andadura en la redacción de El Norte de Castilla durante diferentes etapas, o mi paso como pasante en la agencia Cultural y Comunicación.

    En 2016 decidí cruzar el charco y probar suerte en Santiago de Chile donde fui contratado como técnico en proyectos culturales y recreativos por Dinamo Producciones S.L., una mediana productora que quería ampliar su mercado a través de proyectos culturales.

    Durante mi estancia en Chile recibo la Beca en Gestión Cultural que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para formar parte durante dos años del equipo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Durante ese período asumo los cargos de Responsable de Comunicación, con un equipo compuesto por un diseñador gráfico y dos comunicadoras. Además, asumo la gestión cultural en las áreas de Música y Cine, coordinando ciclos de cine, talleres con profesionales internacionales (especialmente traídos desde España) o la participación de la institución en festivales internacionales.

    Una vez finalizó el tiempo de la beca, el CCESV me contrató para seguir como responsable en las áreas de Música, Cine y Participación Ciudadana. Entre los programas que gestioné sobresale Experimenta San Salvador (laboratorio ciudadano que extrapola el modelo de los Experimenta Distritito de Medialab-Prado de Madrid) o A2Bandas: encuentros musicales del CCESV. Además de coordinar giras internacionales por Centroamérica y México de artistas españoles. 

    Durante mi etapa en El Salvador también desarrollé una consultoría durante 2019 donde coordiné el proyecto de La Casa Tomada y elaboré una estrategia para su revisión, fortalecimiento y puesta al día. La Casa Tomada es un espacio ubicado en San Salvador de gestión colectiva y cultura de paz nacido en 2013.

    A finales de 2021 regreso a España y comienzo a colaborar con asociaciones culturales de Castilla y León: Asociación de Músicos de Jazz y Músicas creativas de CyL o la Asociación de Salas de Conciertos de CyL. Con ellos formulo propuestas para convocatorias públicas para actividades culturales y otras líneas enmarcadas en los Next Generation.

    Desde agosto de 2022 trabajo como Gerente en ConArte (Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo). Gestiono el día a día de la entidad, coordino sus acciones y el trabajo interno de las 11 asociaciones miembros. Así como la formulación, gestión, seguimiento y justificación de proyectos propios (ayudas, subvenciones, convenios). Y por último, gestiono su comunicación externa (comunicados, relación con prensa, RRSS y web).

  • Miguel Ángel Pérez Martín
    Junta Directiva, Secretaría General
    Gestor Cultural. Diplomado en Arts Administration. Profesor de Producción y Gestión Escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo y en escenic@ Centro de Estudios Escénicos.
    Miguel Ángel Pérez Martín
    Junta Directiva, Secretaría General

    Gestor Cultural. Diplomado en Arts Administration por la City University de Londres, es en la actualidad profesor de Producción y Gestión Escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo, Inaem-Ministerio de Cultura, Madrid, así como en escenic@, Centro de Estudios Escénicos de la Junta de Andalucía. Entre 1985 y 1987 fue Subdirector de la Muestra Internacional de Teatro de Valladolid. También ha sido Secretario de ObserVa, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas. Profesor de diversos cursos de gestión cultural en España e Iberoamérica, Gerente de Artesa -Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León- así como colaborador de diversas publicaciones- Ñaque, la Tarasca, Jazz Gazette, Internacional Arts Manager, e-journal de la City University. Además ha sido promotor en los últimos años de diversos cursos online sobre gestión escénica y de proyectos culturales para la Junta de Andalucía, Plataforma de Artes Escénicas, Madrid o la Junta de Castilla y León.

  • Teresa Antoraz
    Junta Directiva, Tesorería
    Licenciada en Filología Inglesa. Gestora Cultural para T&M Gestión Cultural, Gerente en Antoraz S.L. e intérprete en ferias internacionales.
    Teresa Antoraz
    Junta Directiva, Tesorería