GESCULCyL

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

GESCULCyL es un espacio de encuentro y debate sobre la cultura en Castilla y León y la práctica diaria de su gestión y políticas. Está conformada por profesionales de los ámbitos público y privado y de todas las disciplinas artísticas, así como de la artesanía, el turismo y el desarrollo local. Nuestra principal misión es servir culturalmente a los ciudadanos de la región.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su Presidente, Luis Sáez y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid,  Curso Europeo de Ciudad y Cultura.

Nuestros objetivos:

  1. Representar y defender los intereses de los asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
  2. Generar y colaborar con las Administraciones Públicas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines o que puedan serles solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.
  3. Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.
  4. Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión Cultural que trabajen en la comunidad autónoma de Castilla y León.
  5. Contribuir al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León y su vinculación con el resto de España y Europa.
  6. Posibilitar la incidencia de la opinión de los profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten a la gestión cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa, productiva, etc.
  7. Procurar y fomentar el desarrollo de líneas de actuación encaminadas a la formación permanente de los profesionales de la Gestión Cultural, mediante la realización de cursos, celebración de ferias y exposiciones, organización y participación en certámenes, seminarios, etc.
  8. Impulsar la profesionalización de los espacios públicos culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, favorecer que sean dotados con personal técnicamente cualificado para desempeñar estas funciones y colaborar en la extensión y mejora de las infraestructuras de este carácter.
  9. Formular propuestas para el fomento y la participación activa de los espectadores y usuarios de los espacios culturales en las actividades que en ellos se desarrollan.