La oposición impulsará una moción para apoyar el Pacto por la Cultura

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

La oposición impulsará una moción para apoyar el Pacto por la Cultura

02/04/2016 GESCULCyL en los medios 0
El PP asegura que no está cerrado a un acuerdo, pero estudiará «con tranquilidad» la propuesta.

Asamblea de gestores culturales.Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Palencia (PSOE, Ganemos y Ciudadanos) son partidarios de presentar en el pleno una moción, que quieren que sea conjunta con el PP, para que la institución firme el Pacto por la Cultura, un documento que se ha aprobado en otros ayuntamientos y que pretende situar la promoción cultural en un primer plano de la agenda política de la ciudad. Representantes de los cuatro grupos del Ayuntamiento conocieron ayer detalles de este documento en una reunión que mantuvieron con directivos de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL).

Este encuentro, que tuvo lugar en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja, se produjo con motivo de la asamblea anual de este colectivo, que también se celebró ayer en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác).

Los partidos de la oposición anunciaron su intención de impulsar la moción. Judith Castro, del PSOE, explicó que «Palencia tiene una carencia de dirección de un proyecto cultural que englobe a toda la ciudad». Castro señaló que el Pacto por la Cultura «marca el camino y hasta da el trabajo hecho», y abogó por un acuerdo de todos los grupos municipales. «Hay que erradicar en Palencia la frase de que aquí no hay nada, ya que puede ser igual de atractiva que cualquier otra ciudad», señaló Judith Castro. «Vemos necesario que los grupos se unan para que realmente la cultura tenga en Palencia la importancia que merece», concluye.

Juan Pablo Izquierdo, de Ciudadanos, recordó que esta formación ya presentó en el pleno de diciembre pasado una propuesta en el sentido de adherirse al Pacto por la Cultura. «Esta iniciativa está estrechamente relacionada con una propuesta que presentamos hace unos días para pedir una plan integral para el Lecrác», señaló el edil.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Juan Gascón, recordó que «con la crisis se ha reducido en gasto cultural como accesorio, pero la cultura debe ser un eje vertebral de la vida local». El representante de Ganemos en la reunión de ayer fue el concejal Francisco Fernández. El portavoz del grupo destacó la necesidad de «fomentar y dinamizar la vida cultural en la ciudad».

Por último, la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, del PP, anunció que su grupo estudiará la propuesta. La edil no pudo asistir ayer a la reunión –el PP estuvo representado por el portavoz, David Vázquez–, por lo que anunció que mantendrá ella un encuentro con los gestores culturales para conocer con detalle los contenidos del Pacto por la Cultura. «Cerrados a un pacto no estamos, pero no nos han metido ninguna prisa, por lo que analizaremos la propuesta con tranquilidad», señaló.

Los partidos de la oposición confían en presentar la moción conjunta en el pleno de mayo o junio.

Caballero, F. (02 de abril de 2016). La oposición impulsará una moción para apoyar el Pacto por la Cultura. El Norte de Castilla.

Fotografía: El Norte de Castilla.