Los gestores culturales critican los recortes sufridos en esta legislatura

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

Los gestores culturales critican los recortes sufridos en esta legislatura

20/03/2015 GESCULCyL en los medios 0
Denuncian que las ayudas a la cultura se han reducido un 40% y un 80% las subvenciones a las artes escénicas.

(I a D) Rafa Peña, Elisa Colías y Maguil, de la junta directiva dela Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León - IcalLa Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL) aprovechó su presentación en Valladolid para denunciar la “pésima” situación por la que atraviesa el sector como consecuencia de los recortes presupuestarios de las administraciones.

Así, criticaron que a lo largo de esta legislatura la inversión de los poderes públicos materia cultural se ha reducido un 40%. En este sentido, Miguel Ángel Pérez, promotor de la Asociación de Gestores de Castilla y León y vocal de Valladolid, criticó que en la actualidad nueve de cada diez actores están en paro.

Además, en el caso concreto de la Junta de Castilla y León, indicó que la reducción en global ha sido menor y matizó que las artes escénicas han sido el sector peor parado con una reducción de las ayudas del 80%, “lo que ha provocado que muchas compañías no están haciendo producción escénica, por lo que los programadores se están viendo con problemas para no presentar carteles de años anteriores”.

Además de la presentación de GesCulCyL, en el acto también se analizó el II Pacto por la Cultura, un documento consensuado por las distintas asociaciones regionales de gestores culturales y aprobado en Pamplona hace unos días, y en el que se analiza la situación cultural en España y la de los gestores, y en la que se establecen una serie de pautas para mejorarla.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez explicó que también se trata de un herramienta “con la que intentemos concienciar a los poderes públicos de la necesidad de mantener la inversión cultural”.

Por su parte, el vicepresidente de GesCulCyL, Rafael Peña explicó que la nueva asociación nació en junio de 2014 y es el resultado de la fusión de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid.

Peña indicó que el colectivo se encuentra en una fase de captación de socios e indicó que la reunión celebrada en Valladolid es la primera de las programadas por todas las ciudades de la Comunidad para dar a conocer el trabajo de la asociación y contactar con todos los gestores culturales de la Comunidad, tanto públicos como privados, que ahora están dispersos.

Velar por los intereses profesionales y por el reconocimiento de la profesión, servir de vínculo entre la administraciones y el público en general, “que es para el que todos trabajamos” y apoyar a la gestión pública y privada son, según Peña, los principales objetivos de la asociación.

Ical (19 de marzo de 2015). Los gestores culturales critican los recortes sufridos en esta candidatura. El Diario de Valladolid.

Fotografía: el Diario de Valladolid.