Los profesionales de la cultura reclaman su sitio

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

Los profesionales de la cultura reclaman su sitio

09/03/2017 GESCULCyL en los medios 0
«Es importante segmentar, atender a las especificidades de cada público», advierte Rafael Peña.

Ana Redondo, José Rodríguez, Ana Velasco y Rafael Peña el pasado mes de febrero. - M. CHACÓN / ICALÉxodo de creadores por ausencia de oportunidades, falta de incentivos a la empresa privada para apoyar la cultura, una ley de mecenazgo que no se desarrolla… Son algunos trazos que, sumados, conforman el retrato del sector cultural en España. «No hay que perder de vista estos asuntos cuando vemos la oferta cultural que llena los medios. Pensemos si ésta es sostenible en el tiempo o si no es más que una simple fotografía que no deja nada para la posteridad», advierte Rafael Peña, responsable del comité organizador de la III Conferencia Estatal de la Cultura que, desde hoy y hasta el viernes, reunirá en Valladolid a cerca de 200 profesionales.

La cita dará comienzo hoy en el Calderón (18.00 horas), a modo de prólogo, con una mesa redonda dedicada al papel de la mujer en la gestión cultural en la que participarán Leire San Martín (Tabakalera), Ana Velasco (Federación Estatal de Gestores Culturales) y María Bolaños (MNE).
«Buscamos el encuentro, el debate, la reflexión sobre cuestiones de máxima actualidad en cuestiones de gestión. También, aunque no figure en el programa, nos permite compartir experiencias y visibilizarnos como colectivo», explicó ayer a este diario Peña. La Conferencia Estatal girará en torno a cuatro ejes: Cultura y participación ciudadana; Innovación, creatividad y gestión; Nuevos sentidos, nuevos retos de la cocreación; y Buenas prácticas.

«Vivimos en una sociedad cada vez más heterogénea. Lejos de ver esto como un problema, lo cierto es que hay que darle una respuesta adecuada», advirtió Peña, que reniega del ‘todo para todos’ en Cultura. «La segmentación es importante, máxime cuando en la creación del producto cultural participa la sociedad. Es importante atender a las especificidades de cada público, a sus circunstancias, su momento, su umbral de experiencia cultural… Esto los políticos, que son quienes deciden qué acciones se van a desarrollar, no lo tienen tan claro, porque buscan el efecto, el impacto mediático», subrayó el presidente del comité organizador.

Peña animó a considerar el enfoque de la oferta cultural que se puede rastrear a diario en los medios de comunicación. «Unas veces se diseña contando con las necesidades que tiene un territorio, y otras se hace al modo del despotismo ilustrado, como un ‘todo para el público pero sin contar con él’», lamentó. «Las vanguardias se nutren de apoyar la creación que nace de la propia sociedad; de donde no se nutre es de forzar lo ya conocido, de abundar en propuestas que no aportan nada, como ocurre con motivo de las conmemoraciones culturales», advirtió.

Sobre estos y otros aspectos reflexionarán a lo largo de estos días profesionales como Sergio del Molino, autor de La España vacía y responsable de impartir mañana la conferencia inaugural (CCMD, 10.00 horas); Ramón Sangüesa, responsable de Equipocafeína; Pilar Gonzalo, directora del Foro Cultura y Buenas Prácticas; Ignasi Labastida, impulsor de Creative Commons; o el premio Cervantes Antonio Gamoneda, que cerrará un encuentro (CCMD, el día 10, a las 13.00 horas) en el que se presentará el Libro Blanco de las Buenas Prácticas.

 

J.T. (08 de marzo de 2017). Los profesionales de la cultura reclaman su sitio. El Diario de Valladolid.

Foto: El Diario de Valladolid