GESCULCyL se une al manifiesto ¡Más Cultura! ¡Más Europa! Más cultura en el relanzamiento del proyecto de la Unión Europea

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

GESCULCyL se une al manifiesto ¡Más Cultura! ¡Más Europa! Más cultura en el relanzamiento del proyecto de la Unión Europea

26/06/2020 La Asociación informa 0

 

El Cercle de Cultura de Barcelona con la colaboración de la «Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de la Gestión Cultural de España» (a la que pertenece GESCULCYL), y con el apoyo de instituciones, entidades, empresas y organizaciones culturales europeas promueven un manifiesto sobre la situación de la cultura en los diferentes países de la Unión y la oportunidad de impulsar el proyecto europeo con la cultura como un factor imprescindible. Se trata de sumar esfuerzos entre todos los sectores de las artes y de la cultura de cada uno de los países de la Unión, y de iniciar una reflexión colectiva que permita avanzar coordinadamente. ¡Más Cultura, Más Europa!

GESCULCYL suscribe este manifiesto.

MANIFIESTO:

¡Más Cultura! ¡Más Europa!
Más cultura en el relanzamiento del proyecto de la Unión Europea. Un manifiesto a favor de la cultura como factor estratégico de superación de la crisis del COVID-19, abierto a todas las instituciones, entidades no gubernamentales, empresas, artistas, creadores, intelectuales, técnicos y gestores culturales de todos los Estados miembros de la Unión Europea

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cultura es un derecho de todas las personas. En la construcción del proyecto de la Unión Europea, la riqueza y la diversidad de las expresiones culturales son un factor fundamental de dignidad y calidad de vida, y un elemento clave para la creación de desarrollo económico, competitividad y de impulso de la innovación.
Los sectores de la cultura están sufriendo una crisis que no tiene precedentes históricos. Ni durante los conflictos bélicos del siglo XX la actividad cultural europea no había estado tan paralizada como lo está por efecto de la pandemia del COVID-19. Los museos, galerías de arte, bibliotecas, editoriales, teatros, cines, salas de concierto y de baile, festivales, ferias, circos, manifestaciones populares y todo tipo de expresiones y proyectos culturales han sufrido el cierre o la parálisis, con unos efectos importantísimos que amenazan tanto la
continuidad de los artistas, creadores, profesionales, empresas, entidades e instituciones, y afectarán gravemente el futuro inmediato de las formas de relación y acceso cultural.

La Unión Europea es un proyecto de paz, seguridad, cooperación y progreso que ha permitido una de las etapas de mayor prosperidad, calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía de todos sus Estados miembros. La riqueza y la diversidad cultural de Europa son muy importantes para desarrollar el estilo de vida y el espacio común del proyecto de la Unión Europea.

Aunque las políticas culturales son una competencia de los Estados miembros, instamos a las principales instituciones de la Unión Europea (Parlamento, Consejo y Comisión Europea) a incorporar la cultura en la agenda de relanzamiento del proyecto europeo que es necesario poner en marcha para superar los efectos de la crisis del COVID-19. Hay que superar debilidades anteriores y dar un nuevo impulso al proyecto de la Unión Europea, en el que la cultura sea un factor más importante.

La diversidad y la diferencia de las respuestas de apoyo a la situación de crisis de los sectores de la cultura que están impulsando los Estados miembros nos dan una idea de la necesidad de mejorar el intercambio de buenas prácticas en la determinación de las prioridades políticas, la financiación y el desarrollo de la cultura a nivel europeo.

Por eso, proponemos que las instituciones europeas impulsen a los Estados miembros a trabajar en un proceso de desarrollo y de mejora de los mecanismos de financiación y apoyo incorporando con más fuerza el carácter estratégico de la cultura en el proyecto de construcción europea.

Puntos del manifiesto:

• La cultura es un derecho recogido por la declaración Universal de los Derechos Humanos, y un bien de primera necesidad que debe incorporarse con más fuerza en proyecto de construcción del proyecto europeo.
• Esto conlleva que la cultura debe estar protegida, impulsada y promocionada con unos recursos suficientes y adecuados a esta importancia, desde los Estados, pero también con el apoyo y participación de las instituciones europeas.
• La cultura debería integrarse con mayor intensidad en los planes estratégicos de desarrollo territorial, social y económico, nacionales y de alcance europeo.
• Son necesarias medidas de «choque» destinadas a inyectar recursos en los sectores culturales con carácter inmediato. Más allá del endeudamiento para salir de la crisis, habrá que actuar de manera urgente para preservar el tejido cultural, con especial atención a la relación entre el sector público y el privado.
• Son imprescindibles medidas de protección tanto para los artistas, creadores, técnicos y gestores, como de las empresas, entidades e instituciones culturales, fuente de riqueza y trabajo de muchas personas.
• Es indispensable una mayor coordinación estratégica de la cultura en las políticas económicas, educativas, de bienestar, desarrollo y cooperación.
• Hay que impulsar una gran campaña de comunicación para sensibilizara la ciudadanía europea del valor fundamental de la cultura para construir el proyecto colectivo de convivencia y de la necesidad de su complicidad para generar una viabilidad de los sectores culturales lo antes posible.
• Hay que empezar a trabajar en iniciativas de coordinación que permitan disponer en los Estados miembros de leyes de Mecenazgo, Patrocinio y Participación social que sigan un proceso de homologación europea, y que se convierta en un verdadero estímulo para la participación de las personas físicas como jurídicas en la financiación de la cultura.
• Hay que ponerse a trabajar en la actualización del marco normativo de los Estados miembros que afecta a los sectores de la cultura, aprovechando los potenciales reales de la cultura en el desarrollo estratégico del modelo económico, social y territorial.
• Los sectores de la cultura queremos ser considerados tan necesarios como lo hemos sido para superar este confinamiento. Ahora, sin embargo, es necesario que este esfuerzo sea colectivo y de alcance europeo. Sólo de esta forma podremos aprovechar la enorme riqueza y diversidad cultural de la Unión Europea en el relanzamiento de su proyecto de futuro.

 

En esta primera fase, encabezan la lista de personalidades que apoyan esta iniciativa:

Hans-Gert Pöttering / Presidente de la “Former Members of the European Parliament” y Ex Presidente del Parlamento Europeo / Alemania
Enrique Barón / Ex Presidente del Parlamento Europeo / Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin / España
Manuel Cruz / Filósofo y escritor / Ex Presidente del Senado de España / España
Joan Rigol / Ex consejero de Cultura y Ex Presidente del Parlamento de Cataluña / España
Doris Pack / Presidenta de la ”Franco-Germain Foundation for Cultural Cooperation” y Ex presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Alemania

Catherine Trautmann / Copresidente de la Franco-German Cultural High
Council y Exministra de Cultura de Francia / Francia
Hannes Swoboda / Presidente del The International Institute for Peace y Ex
Presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo /
Austria
Nikolaus Sifounakis / Expresidente de la Comisión de Cultura del Parlamento
Europeo / Grecia
Petra Kammerevert, Diputada del Parlamento Europeo. Expresidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Alemania
Maria Badia / Exvicepresidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo / Cataluña / España
Santiago Fisas / Exmiembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Cataluña / España
Zita Gurmai / Presidenta del Partido Socialista Europeo de Mujeres y Exmiembro del Parlamento Europeo / Hungría
Daniel Innerarity / Filósofo. Director del Instituto de Gobernanza Democrática /País Vasco / España
Pia Locatelli / Presidenta de la Fondazione A.J. Zaninoni para la Promoción cultural y la formación y Exmiembro del Parlamento Europeo /
Italia
Gabriel Magalhaes / Pensador, escritor y poeta / Portugal
José Manuel Pérez González (Peridis) / Arquitecto y dibujante / España
Diana Riba / Miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo / Catalunya / España
Teresa Riera / Portavoz del Grupo S&D de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo / Baleares / España
Andreas Schieder / Diputado en el Parlamento Europeo / Austria

Joan Manuel Tresserras / Exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña/ Cataluña / España