GesculCyL y su nueva directiva para los 2 próximos años

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

GesculCyL y su nueva directiva para los 2 próximos años

05/02/2019 La Asociación informa 0

BEGOÑA RODRÍGUEZ Y ALEJANDRO SARMIENTO DIRIGIRÁN LA ASOCIACIÓN. LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR 11 PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL

La Asociación Profesional de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL celebró el pasado  sábado 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León la Asamblea General de Socios. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 Profesionales de la Gestión Cultural  de Castilla y León.  Pincha Aquí

Se renovaron los cargos de la Junta Directiva, siendo elegidos para los próximos 2 años

Secretariado permanente (Pincha Aquí)

La Presidente, Begoña Rodríguez Díaz, Directora de Algo Diferente Gestión Cultural.

Vicepresidente Alejandro Sarmiento Carrión. Director del Museo de la Evolución Humana

Tesorera, María José Sáenz Domínguez, Directora del área de cultura de Grupo Evento.es.

Aida Chavarría, gestora cultural independiente, como secretaria.

Como coordinadores provinciales fueron elegidos:

  • Coordinador provincial de Ávila, Gonzalo Sunico. Director-gerente de Lienzo Norte
  • Coordinador provincial de Burgos.Oscar Manuel Martínez. Responsable de cultura e innovación educativa de la Fundación Caja de Burgos
  • Coordinador provincial de Palencia. Alejandro Rodriguez Ramírez, Director del FETAL, Festival de Teatro Alternativo de Castilla y León.
  • Coordinador provincial de Segovia, Juan Carlos Monroy. Gestor Cultural y director creativo.
  • Coordinador provincial de Valladolid. Juan I. Herrero. Gestor Cultural de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Coordinador provincial de Zamora. José Luis Calvo Director del Museo Etnográfico de Castilla y León.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su Presidente, Luis Sáez y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid,  Curso Europeo de Ciudad y Cultura.

Los objetivos de la Asociación son los siguientes

  1. Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
  2. Generar y colaborar con las Administraciones Públicas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines o que puedan serles solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.
  3. Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.
  4. Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión cultural que trabajen en la comunidad autónoma de Castilla y León.
  5. Contribuir al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León y su vinculación con el resto de España y Europa.
  6. Posibilitar la incidencia de la opinión de los profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten a la gestión cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa, productiva, etc.
  7. Procurar y fomentar el desarrollo de líneas de actuación encaminadas a la formación permanente de los profesionales de la Gestión Cultural, mediante la realización de cursos, celebración de ferias, y exposiciones, organización y participación en certámenes, seminarios, etc.
  8. Impulsar la profesionalización de los espacios públicos culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, favorecer que sean dotados con personal técnicamente cualificado para desempeñar estas funciones y colaborar en la extensión y mejora de las infraestructuras de este carácter.
  9. Formular de propuestas para el fomento y la participación activa de los espectadores y usuarios de los espacios culturales en las actividades que en ellos se desarrollan.