Gestores culturales a la conquista de la Federación

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

Gestores culturales a la conquista de la Federación

03/01/2018 GESCULCyL en los medios 0
El director del Museo de la Evolución Humana, Alejandro Sarmiento, encabeza la lista regional.

Rafael Peña, Alejandro Sarmiento y Raúl Fernández, integrantes de la candidatura de Gesculcyl. - MIGUEL ÁNGEL SANTOS Los encargados de gestionar la cultura de Castilla y León se preparan para conquistar el país. Tienen claro que el arte es un «inmenso campo de oportunidades» y después de tres años unidos en la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Casilla y León (Gesculcyl), dan un paso más y presentan su candidatura para liderar la Federación Estatal de Asociaciones, agrupación con elecciones el próximo 11 de noviembre.

«Queremos trabajar para conseguir una mejor financiación, más formación, actualización e investigación del sector», señala el coordinador del colectivo regional, el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Alejandro Sarmiento. Encabeza la lista con la que Castilla y León compite por ponerse al frente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc), que funciona en España desde 1998.

Forman parte de Feagc todas las comunidades (excepto La Rioja) y además la Asociación de Gestores del Patrimonio. La presidenta de este colectivo, Ana Velasco, es quien dirige actualmente la federación.

Artes escénicas, música, artesanía, comunicación, consultoría, producción audiovisual, patrimonio, turismo o museos son algunos de los campos que requieren gestores culturales, desde junio de 2014 con asociación en la Comunidad. Con Begoña Rodríguez en la presidencia, son ya 60 miembros de los sectores público y privado, una cifra muy alta si se tienen en cuenta las dificultades de una Comunidad tan extensa. Andalucía es una de las regiones con más socios, 300 en sus 20 años de existencia, una cifra que los de Castilla y León pretenden igualar. «No nos podemos estancar, tenemos que seguir trabajando para unirnos porque juntos se pueden conseguir más recursos», señala el vicepresidente, Rafael Peña. Para formar parte del colectivo es necesaria formación profesional o universitaria correspondiente o bien contar con una consolidada experiencia en el sector. «No admitimos a todo el mundo, somos estrictos con los requisitos», señala el secretario, Raúl Fernández.

Insisten en que su profesión no debe confundirse con los administradores culturales, que sólo se encargan de repartir el dinero, o con los creadores, que únicamente se centran en la obra artística final. Un gestor requiere un plan de actuación completo desde el principio hasta el final del proyecto.

Sarmiento asegura que se ha animado a encabezar la candidatura porque «no preside una sola persona, sino la asociación». Pretende además «devolver el protagonismo a cada una de las asociaciones, el presidente de la federación no debe suplantar a los presidentes de las asociaciones». «La federación debe ser coordinadora y crear facilidades como vehículo canalizador», indicó en la presentación de la candidatura el pasado viernes con sus compañeros desde el Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), uno de los miembros de Gesculcyl.
El fuerte despegue de los tres años de funcionamiento debe ser aprovechado para colocarse a la cabeza del país, según sus integrantes. Entre sus prioridades se encuentra fortalecer la web como espacio de debate y reflexión sobre las políticas culturales de las 17 asociaciones.

Proponen actualizar la agenda de reivindicaciones y reducir los gastos de gestión de la federación e invertir los fondos en una campaña estatal para fomentar el asociacionismo. Publicarán el libro Blanco de Buenas Prácticas y Cultura resultantes de la III Conferencia de la Cultura.

Las asociaciones pequeñas son las que más necesitan la ayuda de la Federación y negociarán servicios de forma común que hagan más sencillo su trabajo, tanto en la gestión diaria como la captación de nuevos socios: contabilidad y gestión económica; servicios de comunicación, diseño gráfico, prensa o redes sociales; campaña de promoción de los asociacionismos entre los gestores culturales y consolidar la web como centro de trabajo en red.

ORIGEN Y BALANCE

Durante los años 90 se fueron creando las asociaciones autonómicas y en 1999 se fundó la Federación. En Castilla y León hubo varios intentos fallidos, en 1996 y en el año 2005. «En 2014, ante la situación anómala, un grupo de profesionales decidimos dar este paso. Las principales necesidades que queríamos cubrir eran la formación y la reivindicación de la importancia social de nuestra profesión», señala la presidenta, Begoña Rodríguez.

Tras su breve andadura, los resultados son satisfactorios. «Hemos logrado llegar a los 60 socios en poco más de tres años representativos de todos los perfiles, provincias y generaciones de gestores culturales. Tenemos un programa de formación, Cultural Update, y un canal de debate y toma de decisiones», explica la responsable. «Estamos preparando proyectos muy interesantes para el periodo 2017-2019», adelanta.

Tienen claro que su función en la sociedad es fundamental. «La cultura es lo suficientemente importante para los ciudadanos como para que sea imprescindible profesionalizar su gestión. Los gestores culturales aportamos planificación, definición clara de objetivos y la evaluación».
En el II Pacto por la Cultura, aprobado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales en 2015, se defendía que la cultura debía de ser el centro de la agenda social. «Aunque existan discursos oficiales que sitúan a la cultura en esta posición central por su influencia en el desarrollo económico o en su capacidad transformadora, la realidad es que la cultura y las políticas culturales están marginadas en la agenda social, política y mediática», lamenta Rodríguez.

Los gestores saben que «la cultura ha sido una de las grandes perdedoras de la crisis actual». Pero confían en que la situación cambie puesto que «las artes y la cultura siguen siendo apreciadas por una parte importante de la ciudadanía. La implicación ciudadana es básica para una mejora continua de las políticas públicas».

San José, C. (31 de diciembre de 2017). Gestores culturales a la conquista de la Federación. Diario de Valladolid.

Fotografía: el Diario de Valladolid