La cultura, a debate por 200 profesionales del sector

Gamoneda cerrará unas jornadas en las que se hablará sobre participación ciudadana e innovación.

Valladolid será, por primera vez, el escenario en el que se celebre la Conferencia Estatal de la Cultura, cuyaFélix Sanz, María Ángeles Gómez, Amelia Aguado, José Rodríguez, Ana Velasco, Ana Redondo, Miguel Ángel Pérez ‘Maguil’, Rafael Peña, María Rodríguez y Oliva Cachafeiro durante la presentación del encuentro. - M. CHACÓN / ICAL tercera edición reunirá, del 8 al 10 de marzo en el Teatro Calderón y el centro Cultural ‘Miguel Delibes’, a más de 200 profesionales del sector para debatir «sobre los grandes retos de la cultura» y presentar el Libro Blanco de las Buenas prácticas en la gestión de la Cultura.

Organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León, la conferencia se articulará en torno a cuatro itinerarios temáticos, según explicó Rafael Peña, presidente del comité organizador: ‘Cultura y participación ciudadana’; ‘Innovación, creatividad y gestión’; ‘Cooperación cultural: nuevos sentidos, nuevos retos de la cocreación’; y ‘Buenas prácticas y buenos resultados’.

Cada itinerario contará con la correspondiente conferencia introductoria, con la participación del escritor y ensayista Sergio del Molino, autor de La España vacía, que hablará sobre ‘Cultura y participación social’; Ramón Sangüesa, director de la plataforma de investigación y creación Equipocafeína, que abordará la ‘Cooperación y cocreación cultural’;el investigador Igor Calzada, que reflexionará sobre ‘Innovación y gestión’; y Pilar Gonzalo, directora del Foro Cultura y Buenas Prácticas, que disertará sobre el tema. Finalmente, será el Premio Cervantes Antonio Gamoneda el encargado de clausurar la III Conferencia Estatal de la Cultura.

En los debates de cada itinerario participarán profesionales como Ignasi Labastida, promotor de Creative Comoons; Josefina López Galdeano, directora del laboratorio de ideas y proyectos de arquitectura y diseño U-Space; Leire San Martín, de Tabakalera; César Sanz, responsable de Cearcal; la periodista y poeta Eloisa Otero, creadora de Tam Tam Press; o Alejandro Sarmiento, gerente del Museo de la Evolución Humana.

Durante la presentación de la cita, Ana Velasco, presidenta de la Federación Estatal, recordó que ésta reúne a cerca de 7.000 gestores culturales en España. Tras casi 20 años de vida, ha conseguido logros como el primer Pacto por la Cultura o la inclusión del sector en la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

Hay, sin embargo, aspectos que mejorar, como lograr una mayor presencia de los profesionales del sector en ciertas convocatorias públicas. «Es algo que echamos de menos. Hemos tenido poca voz y menos voto en comunidades como Extremadura y Andalucía. Podemos aportar cosas», lamentó Velasco.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Ana Redondo, celebró la oportunidad que brinda la Conferencia de debatir cuestiones como la participación ciudadana, la cooperación y la innovación en materia cultural.

J.T. (11 de febrero de 2017). La cultura, a debate por 200 profesionales del sector. El Diario de Valladolid.

Foto: El Diario de Valladolid.