De lo que se come…

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

De lo que se come…

04/08/2015 Blog GESCULCyL 0

A modo de experimento “no científico” el pasado febrero comencé a elaborar unaCama de periodico estadística sobre “la imagen de la cultura” en la prensa escrita de mayor tirada de Castilla y León, solo de la prensa online, no lo hice con la prensa en papel.

¿Qué medios? Comencé con tres de gran tirada en Valladolid, Salamanca, León. El trabajo era más intenso de lo que esperaba, las noticias se repetían, no había grandes variaciones y me quedé con uno de ellos solamente. El que mayor difusión tiene en la región.

¿Por qué febrero? Bueno, han pasado las fiestas y las navidades y no ha llegado la semana santa, acontecimientos religioso-culturales que podrían sesgar el tipo de noticias publicadas. Febrero me pareció un mes “neutro” como lo es “octubre” por ejemplo antes de la Seminci en Valladolid. Había además muchos días, hice cinco semanas de lunes a viernes.

No recogí los fines de semana, algo que condiciona un tanto el “experimento”, pero que una sola persona podría hacer con más disciplina de lo que yo era capaz de desplegar en esos momentos.

He recogido solo las cuatro noticias destacadas en portada cada día. Más hubiera sido un gran esfuerzo seguramente hubiera introducido sesgos personales al recogerlas.

¿Por qué lo hice? Partía de la hipótesis “de observación” de que las noticias de cultura tienen poco que ver con la “cultura real” de la comunidad, tanto en la producción cultural como el consumo real, algo que en parte es así. Quería ver también qué tipo de noticias sobre la cultura están llegando al imaginario colectivo de los lectores y en parte condicionando su idea y opinión.

No obstante la falta ciencia estadística del experimento los datos son relativamente interesantes, veamos:

INDUSTRIAS CULTURALES :     76

ARTES VISUALES :                        4

ARTES ESCÉNICAS :                     3

PATRIMONIO :                             6

PROPIEDAD INTELECTUAL :       1

SOCIEDAD/GENTE :                   12

TURISMO :                                     1

ESTUDIOS CULTURALES :            2

Sorprende la cantidad de información sobre las “industrias culturales” (cine, discografía, literatura) en una región que no es una gran potencia en esos temas, al menos en cine, algo mejor va la literatura y la música, al menos la música en directo, aunque las noticias casi siempre son sobre ediciones discográficas.

Habría que tener en cuenta que estos sectores son los que disponen de mejores gabinetes de información, la mayoría de las noticias no son de elaboración propia del medio. Es algo que habría que considerar en futuras ocasiones.

Algo mejor nos va en las artes escénicas (teatro, danza) y con las artes visuales (foto, artes plásticas) solo se recogen 3 y 4 noticias respectivamente.

El Patrimonio, uno de nuestros puntos fuertes regionales solo es recogido en 6 ocasiones, parece poco en una región con monumentos y lugares Patrimonio de la Humanidad, como es Castilla y León. Mejorable claramente.

En una sola ocasión se cita noticias sobre propiedad intelectual, un hecho que está suscitando mucho debate en la sociedad, solo 2 noticias en la categoría de “estudios culturales” nada mal, pensando en lo maltratado del concepto en España. Ignorado simplemente.

Un buen número de acontecimientos sociales y sobre personajes destacados de la cultura (festivales, eventos, premios, noticias personales) nada sorprendente, esperado.

Y muy baja la referente al “turismo cultural” – seguramente recogido en parte en otros apartados- pero sorprende la apuesta “turística” ligada a la cultura y la poca difusión que se hace de este hecho.

Vuelvo a recalcar el carácter NO científico de la pequeña investigación, pero el tema tiene importancia suficiente para abordar un primer trabajo con todos los parabienes técnicos sobre el asunto. Puede ayudar a acercar la cultura a la sociedad, también como base de establecimiento de programas de difusión y hasta de políticas culturales 4.0…aquí nos llegamos aún en las 2.0 (democratización y democracia culturales)

La pregunta es: ¿difunden este tipo de información porque son las más seguidas? O son las más seguidas por difundidas? No es suficiente con este miniestudio de aproximación. Habría que trabajar más sobre el tema.

Bueno, pues a ello.

M A Pérez Martín

Fotografía : Cama de periódico.  Autora: Merche Lázaro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.