Asociación profesional de Gestores Culturales de Catilla y León ¡POR FIN!

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León

Asociación profesional de Gestores Culturales de Catilla y León ¡POR FIN!

04/08/2015 Blog GESCULCyL 0

capturadaLa verdad, ya desconfiaba de ver hecha realidad esta asociación que algunos estamos persiguiendo desde los años noventa del siglo XX. Reiterados intentos y reiterados fracasos, desde los tiempos de ObserVa y los alumnos de los primeros cursos universitarios sobre gestión cultural a la legalizada por egresados castellano y leoneses del curso de la Universidad Complutense y la Fundación Autor.

Quiero pensar que se trataba de falta de una masa crítica de profesionales de la gestión cultural en la región. De ámbitos privado y público, de profesionales autónomos y empresas y técnicos de la administración cultural: regional, provincial, local. Nos veíamos, hablábamos de ello pero nada ni nadie daba el primer paso.

El año pasado ya éramos un buen grupo de personas y además de Palencia y Valladolid, con la posibilidad de acercar voluntades de León, Burgos, Salamanca. Algo bueno de entrada es que se abarcaban campos artísticos, de gestión, empresariales, turismo, artesanía…la variedad fue una buena motivación. Nos pusimos a la tarea de legalizar una asociación, repartir tareas, puestos directivos, contactos y ya en navidades pudimos tomar el cava brindando por esta iniciativa tanto tiempo deseada.

Queremos renovar compromisos personales y profesionales por la cultura en Castilla y León, quizá partiendo de ámbitos más cercanos como son las capitales de provincia, pero con vocación claramente regional. No deseamos tampoco afianzar el centralismo de Valladolid, quizá aquí, por población seamos más, pero todas las provincias que quieran podrán tener su representación igual que todos los sectores que se quieran sumar.

A corto y medio plazo nos vamos a volcar en mejorar las herramientas de gestión, pero a largo plazo sabemos que la clave está en hacer comprender a los responsables políticos que la cultura tiene implicaciones en la economía regional, en el empleo y lo que es más decisivo: en la identidad regional, en la voz de nuestra región en el concierto de las regiones españolas y europeas y del resto del mundo, con una mirada muy especial a nuestros hermanos iberoamericanos.

Miguel Ángel Pérez, Maguil (socio senior)

Fotografía: Román Emin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.